Poblanos en Movimiento

Switch to desktop Register Login

Miriam Saldaña: la diputada modelo

Valora este artículo
(0 votos)

La diputada Miriam Saldaña Cháirez ha sido objeto de opiniones encontradas al posar en negligé,

un corsé y unas medias negras dentro de la habitación de un hotel afuera de la Ciudad de México.

El atuendo es el primero de una docena con la que posará para una sesión fotográfica, y  que sin titubeos decide que look elegir. 

¿Quién es Miriam?

Miriam tiene 45 años y es coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal vive enamorada de la lente desde su niñez.

Ya había estado en el ojo del huracán hace tres meses, por una imagen donde fue captada en el Reclusorio Oriente luciendo falda corta ante la mirada de los presos y tomada de la mano de su novio, a quien registró como su asesor.

Proveniente de una familia de comerciantes de Torreón, Coahuila, Saldaña compartió las aulas privadas de su educación básica con los herederos de grandes empresas lecheras y tiendas de autoservicio en la Laguna.

Gusta de escribir cuentos, pintar rostros en óleo y tocar el piano. Aunque quería estudiar filosofía, se preparó como educadora por los designios de su madre. A los 21 años se casó con un francés y lo siguió a su país.

 La década que vivió en París cambió su vida. Aquí se había graduado con mención honorífica e intentó revalidar sus estudios, allá no pudo desarrollar adecuadamente una de las dos preguntas de la prueba: "¿qué es un buen profesor?" y "¿qué cambios legislativos harías para mejorar la educación?".

-Me di cuenta que nací en un sistema escolar donde no te enseñan a pensar, te enseñan a aprenderte las cosas de memoria –confiesa a Reforma.

En la capital francesa estudió Lingüística y Letras Modernas, y dio a luz a dos de sus tres hijos. Volvió a México en 1999 e incursionó en el modelaje, sólo dos meses.

 Para una chica de 1.81 metros de altura, que calza del 7 y medio, ése no es un trabajo cómodo en este país. Se sacó la espina de estudiar su tercera licenciatura: Filosofía en la  UNAM, donde hoy cursa una maestría en Derecho.

 Ya en México fundó una empresa de productos para bebés e ingresó a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); su paso por la vicepresidencia de ese órgano empresarial no impide que la legisladora diga admirar a Mao Tse Tung y a Ho Chi Minh, líderes históricos del comunismo chino y vietnamita.

Sin dejar la Canacintra, Saldaña se empeñó en entrar en la política por las puertas de distintos partidos. En 2005, llevó al PRD las firmas de sindicalistas que la apoyarían por un puesto público. Tenía en la mira la delegación Benito Juárez, pero el sol azteca postuló a Alejandra Barrales.

 Recurrió entonces a un amigo del PRI, quien le argumentó que perdería su tiempo con el tricolor en la capital y le presentó a Alejandro González, cofundador del PT, un partido con mayor presencia en el DF.

 Para 2009, PT y Convergencia la postularon como precandidata a la jefatura de Coyoacán, pero el PRD la relegó de nuevo. A cambio compitió por el distrito XXXI. Alcanzó 13 por ciento de los votos, pero no una curul.

 Saldaña milita desde 2009 con el PT, pero igual podría participar con cualquier otra agrupación, excepto el PAN, aclara.

 Su visión de izquierda, afirma, difiere incluso a la de algunos petistas: "No me gusta ser pobretóloga". Con la repartición de candidaturas entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano en 2012, Saldaña ganó para el PT la diputación del distrito XV de Iztacalco. Después se convirtió en coordinadora de su bancada en la ALDF.

 -Me gusta construir destino -advierte.

En su labor, la diputada ha tenido que suavizar su mal genio y su impaciencia. Aprendió que la política tiene sus propios tiempos, y a ellos se atiene.

 Se imagina como jefa delegacional o diputada federal en el 2015.

Es identificada como una legisladora puntual y activa. Suma 103 puntos de acuerdo y 33 iniciativas hasta el 7 de noviembre, en los que dominan temas de salud, medio ambiente, derechos humanos, abasto y distribución de alimentos.

 Fue electa por un distrito de la delegación Iztacalco, pero vive en Coyoacán, e impulsa cuatro proyectos productivos con habitantes de Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

 Es activa, pero sus propuestas no marcan la agenda de la Asamblea. Sólo dos de sus iniciativas han sido aprobadas: la eliminación del arraigo -que coincidió con la presentada por Miguel Mancera días después- y la atención integral al cáncer de mama.

 Impulsa al DF como estado número 32

 Su labor en la ALDF contrasta con su poca actividad territorial. En un video subido a la red el 20 de septiembre del año 2013 por el usuario Sharon Antonio, una mujer pide a Saldaña más presencia en Iztacalco. "Licenciada, no la hemos visto venir por aquí", reclama, "nosotros votamos por usted y queremos que venga por acá a echarse una vueltecita a echarnos la mano".

 

Sólo cuatro de sus puntos de acuerdo son para Iztacalco, uno menos que los correspondientes a su barrio: Coyoacán.

 La legisladora impulsa la conformación del Distrito Federal como estado número 32 y se opone a la regulación de las marchas, pero evita pronunciarse sobre temas polémicos como la liberalización del consumo de mariguana y las corridas de toros.

 En entrevista, Reforma le preguntó si posa sólo por diversión:

Reforma: -¿Servirán estos retratos para proyectar sus iniciativas en la Asamblea? -

Miriam: -Pueden proyectar algo de mi personalidad, no necesariamente de mi trabajo legislativo. A la niña le están ofreciendo un juguete porque le encanta jugar. -Aclara, y suelta una carcajada.

 Saldaña es la única mujer en la bancada de tres legisladores del PT, partido que se jacta de estar a la izquierda del PRD. Recuerda que cuando llegó a esa organización le dijeron que no parece una mujer de izquierda.

 -¿Me faltan el morral y los huaraches?- respondió quien usa tacones de 15 centímetros y bolsas de marca.

Con información de Reforma.

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites. Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Top Desktop version